Nombres en quechua para empresas

Estas en la búsqueda de nombres creativos en quechua para crear tu primer emprendimiento, si es así te vamos a compartir algo de historia informativa y de empresas peruanas de familias quechua hablantes que han logrado su éxito empresarial con una pequeña inversión llamada esfuerzo y constancia.

El quechua es el segundo idioma del Perú, lo que significa el 13% de peruanos originarios de este idioma, la población quechua hablante se concentra más en la zona central, pero con algunas excepciones en las zonas norte y sur del Perú.

El idioma quechua no tiene escritura por la que muchos expertos en la rama lingüística han estudiado su peculiar gramática y han encontrado diferencias en su pronunciamiento de pueblo en pueblo, por ello se ha realizado una clasificación y lograr entender este lenguaje de comunicación incaica que prevalece con el pasar de los años y se ha convertido en una lengua muy preciada de sus hablantes ya que para ellos su palabra en este idioma tiene un valor de compromiso serio y honor que la escritura, por ello; “Ama súa”, “Ama llulla” y “Ama quella” que significa no seas ladrón, no seas mentiroso y no seas flojo.

La historia habla mucho de las culturas preciadas en el Perú, en tiempos incaicos donde el idioma oficial era el quechua, aboliendo otras leguas de etnias conquistadas. Hoy en la actualidad se mantiene no solo ese acervo cultural, también el compromiso del esfuerzo, trabajo duro y constancia mimetizado en su honor de palabra “Ama súa”, “Ama llulla” y “Ama quella”.

Muchas personas originarias quechua hablantes han logrado y construido su propio patrimonio empresarial por ese compromiso propio e incluso pasar su legado a sus familiares dando el ejemplo.

En esta ocasión vamos a mencionar algunas empresas exitosas quizás conozcas, pero sus raíces son de familias quechua hablantes y con el pasar de los años han continuado con su legado del trabajo duro, esfuerzo y constancia como buenos provincianos.

 

Empresas exitosas de familias quechua hablantes

En esta lista te vamos a mencionar un resumen de sus historias de éxito de negocios y empresas familiares, ya que hablar de cada una de esta empresa es algo imaginable de describirlo por sus protagonistas y queda como trabajo investigarlo.

 

Ajegroup

Pertenece a la familia ayacuchana Añaños, en sus inicios a falta de recursos económicos y devastada por el terrorismo se tenían que ingeniar para llevar un pan en la mesa de sus hijos, pues empezaron vendiendo en cajón de frutas refrescos en botellas que hacían en casa y en la actualidad están en más de 20 países y le hacen la competencia de tu a tu a empresas transnacionales como Coca Cola y Pepsi, estamos hablando de esa botella de kola real, big kola, agua cielo, volt, pulp, cifrus, sporade y entre otros productos.

logotipos de los productos de la empresa Ajegruop

Topitop

Esta es la historia del huancaíno Aquilino Flores un muchacho que sin oficio y estudio migro a la capital limeña, tras buscar un trabajo, este empezó a lavar carros y para después pasar a trabajar en un taller de confección para uno de sus clientes. Al tiempo que trabajo en este taller decidió emprender su propio negocio de confecciones a lado de sus hermanos convirtiéndose en la actualidad en un empresario exitoso y Topitop está en 10 países.

Logotipo de la marca Topitop

Artika

La empresa comenzó de un emprendimiento familiar cusqueña que de niños elaboraban helados artesanales para su propio consumo y con el tiempo lo vieron como una oportunidad de generar ingresos a su precaria economía, comenzando en el negocio de la venta de helados y desde entonces no ha parado crecer Artika. Los hermanos se han divido las plazas de comercio de helados para lograr su expansión compitiendo con empresas como Donofrio y otras que han desaparecido.

Logotipo de la marca Artika

 

Espero que te haya parecido este resumen de casos de éxito como inspiración para encontrar un nombre de tu empresa y si has decidido optar por uno originario como el quechua se aplaude por seguir manteniendo viva el origen cultural de esta lengua.

 

Lista de palabras en quechua para crear el nombre de una empresa

Se ha seleccionado las palabras en quechua por rubros empresariales que puedan ayudar a crear y conjugar nombres para una empresas de forma creativa.

Restaurante: significa;  mikhuna wasi (cusco), mikuna wasi (Ayacucho)

Empresas y sus logotipos en quechua de la palabra restaurante

Mikhuna Perú Restaurante

 

Mikhuna Peruvian Superfoods

 

Rumi Wasi

 

Inka Wasi Restaurant Pizzeria Café

 

Wasi del Norte Restaurant Cevicheria

 

Hotel: significa; qorpa wasi, qurpa wasi (cusco)

Empresas y sus logotipos en quechua de la palabra hotel

Lima Wasi Hotel

 

Huaca Wasi Hotel Boutique

 

 

Hatun Wasi hotel

 

Transporte: no existe en el vocabulario quechua, pero se puede asemejar con alguna característica de este rubro, por ejemplo;

  • Carro: significa Karru (Ayacucho)
  • Carga: significa Qepi (Ayacucho)
  • Chasqui: no es una palabra, pero en los tiempos incaicos eran los mensajeros del imperio Inka.

Machupicchu Cargo

 

Puedes seguir buscando más alternativas de palabras en quechua que puedan relacionarse con el concepto de la empresa a emprender, si en caso no tienes idea de como empezar te recomiendo que empieces a informarte de cómo desarrollar un brief, el corazón de todo emprendimiento.

Runasimi.org es un diccionario digital, donde se puede encontrar y traducir la mayoría de la información de las palabras en español al quechua y viceversa, además incluye otros idiomas como el ingles y alemán. También puedes complementar la información buscando en Google con las palabras en quechua y encontraras una lista grande de empresas creadas con diferentes determinaciones.

 

No olvides lo importante que es un buen diseño gráfico para el nombre de tu emprendimiento, el logotipo que representara la marca, ya que de ello dependerá el éxito de la empresa.

El logotipo de un emprendimiento es la pieza fundamental de marketing para su éxito empresarial y en logotipos en lima lo tomamos con seriedad y profesionalismo puedes solicitar una cotización sin compromiso o ver nuestro portafolio de trabajos realizados.

Por último, espero que la información dada sea de tu agradado e inspirado para emprender y lograr tus objetivos, nosotros en logotipos en lima estamos comprometido en ayudar con este pequeño aporte y dar un empujón a tu emprendimiento.

Joven entusiasta, emprendedor, apasionado por las nuevas formas tecnológicas, asesor de Marketing Digital e Investigador de nuevos modelos de negocio online, también puedes pasar a mi perfil de Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
×
Hola
¿Estas buscando un diseño?, haz tu consulta sin compromiso!