¿Cómo crear un concepto creativo para una marca?

Al emprender una actividad económica de la cual se quiera tener éxito, lo primero que se viene a la cabeza es ¿Qué nombre tendrá mí empresa?, en muchos casos se suelen poner las iniciales o nombres de los hijos, pareja, los apellidos y por suerte el lugar de residencia.

Pero se desconoce mucho de ¿Qué es una marca? Y ¿Por qué es muy importante?, antes de tener pensado un nombre se debe priorizar estas preguntas ya que definirán el éxito de un emprendimiento. Las marcas mas importantes en el mundo como Coca Cola, Adidas, Nike y entre otras no son necesariamente apellidos o lugares, son palabras sencillas y de fácil recordación.

Entonces vamos a la pregunta:

¿Qué es un Marca?

La marca es un nombre con una representación gráfica y tipográfica que representa a una empresa, dándole mucha importancia de sus servicios o productos que brinda.

Por ejemplo:

Si tenemos a la vista el logo de Coca Cola y preguntan ¿Qué cosa es y algunas características?, la respuesta de seguro será, es el logo de una empresa de gaseosa, es un logo de color rojo, es una bebida muy rica, de color negro espumosa, la tomo en familia, suelo comprar con mis amigos, me gusta tomarla en verano helada, la tomo para sentirme bien alegre, siempre me acompaña en mis mejores momentos y entre otras descripciones con solo ver ese logotipo.

Si se realiza la misma actividad con otras marcas te darás cuenta, como una simple imagen o nombre sale un montón de información que describe a la marca y esto a la ves se asocia a los servicios o productos que comercializa, sin necesidad de que alguien la describa sobre ello.

 

¿Por qué es importante una Marca?

La marca de un emprendimiento es muy importante ya que esta hará que alce las ventas, publicidad de boca a boca, por recomendación y el precio a pagar por ella.

Algunas ves habrán escuchado o comentado “lo que compre es de marca” cuando se menciona esa frase inmediatamente salta a la mente el precio altísimo o el buen gusto que tiene por dicho producto o servicio y uno se pregunta ¿Qué marca es?

Entonces la marca viene hacer el resultado de un trabajo de calidad, originalidad y el concepto que se desea transmitir a su público objetivo.

Ahora que se tiene claro sobre la importancia de una marca para tener éxito con un emprendimiento, se debe empezar a idearse un nombre creativo y el diseño grafico de este que la represente bajo un concepto. Si te preguntas ¿el concepto que la representa?, pues toda marca tiene un concepto que la define, alguna vez te has preguntado ¿Por qué ese nombre?, es ahí donde se maneja la información de las características y detalles a dar a conocer a los clientes de la empresa de sus servicios o productos, como se mencionó en el ejemplo anterior de Coca Cola.

 

Proceso creativo para encontrar el nombre de la marca

Para empezar a desarrollar un nombre creativo de la marca que va a representar a la empresa, se tiene que tomar los siguientes pasos a cabalidad, puede tomar tiempo y esfuerzo, pero vale la pena si se desea tener éxito con el negocio o empresa, nada se logra como por un acto de magia y esto te dará un plus para diferenciarte de la competencia. Este mismo proceso es realizado por muchas empresas que por hoy tienen renombre y éxito.

Proceso creativo:

 

Definir el problema a dar solución

Se debe tener claro el objetivo del emprendimiento, este debe cumplir en cubrir las necesidades del cliente con el servicio o producto como una solución inmediata.

Por ejemplo:

El objetivo de Coca Cola no solo es calmar la sed, es brindar felicidad para esos momentos de tristeza en compañía de amistades o seres queridos.

En este ejemplo tenemos problemas identificados por Coca Cola que está resolviendo, uno la sed y el otro la tristeza. De la misma manera se tiene que realizar lo que se va a dar por solución a un problema para un nuevo emprendimiento.

 

Información

Una ves identificado el problema a la cual se va a enfocar a dar solución con el producto o servicio, se va a moldear la posible solución con la información que se pueda recabar.

Para este paso, se tiene que realizar una pequeña redacción del porque hacer el emprendimiento o una historia breve como nace la idea.

Por ejemplo:

La señora Lucy es una ama de casa con años de experiencia culinaria y guarda una sazón familiar que hace que sus comidas tengan ese sabor peculiar muy de ella y a los vecinos les encanta, siempre bien atenta y servicial con ellos, los trata como si fueran parte de su familia a la hora del almuerzo. El esfuerzo de años se va consolidando en la apertura un local moderno donde atender a sus comensales y desde luego tiene pensado en crear su marca propia para diferenciarse.

Como se aprecia en este breve relato, se trata de un restaurante a abrirse y detrás de esto hay una historia de la señora Lucy, entonces con este emprendimiento está dando solución a personas que desean degustar de un almuerzo familiar, el cariño de la cocinera y una sazón tradicional.

De esa forma se va creando y desmenuzando información que permita ayudar a crear un concepto claro de lo que se desea dar a conocer a los clientes, todo ello en una marca.

 

Briefing

El brief o briefing es un documento donde se recaba toda la información ordenada de un emprendimiento, que permite tener claro la idea para empezar a desarrollar estrategias de marketing y crear el nombre de una marca.

El documento la puedes descargar aquí para empezar a elaborar tu propia información ya obtenida previamente.

Este documento es muy importante para elaborar campañas de marketing y elaborar el diseño del logotipo de la marca

 

Ideas

Para este paso vamos a empezar a desarrollar el nombre de la marca y se debe tener el brief o briefing listo, con toda esa información ordenada se empezará en analizar y crear una lluvia de ideas para el nombre de la marca.

Esta lluvia creativa se debe listar de nombres no importando lo malo o terrible que pueda sonar y buenas ideas mientras más se tenga es mejor.

 

Aterrizaje

El aterrizaje es la selección de la lista de lluvia de ideas y la conjugación de algunas palabras que puedan crearse como una posible opción del nombre de la marca.

Recomendable tener de 3 a 5 posibles nombres para al final obtener un mejor resultado.

 

Validación

De la selección de posibles nombres de la marca se realiza un pequeño estudio de mercado para validar con los clientes, amistades y socios sobre el posible nombre de la marca. Este proceso de validar ayuda a obtener mas información para una posible creación del logotipo que la representara.

 

Conceptualizar

Para terminar con este proceso creativo de una marca se debe realizar un resumen de toda la información obtenida en el proceso para crear una identidad y valores que representara el nombre de la marca de un emprendimiento.

 

Este proceso permitirá conocer mas sobre el emprendimiento y de lo que demandará a trabajar para dar a conocer la marca y esto a la ves se vea reflejado en el resultado que se trace en los objetivos

Joven entusiasta, emprendedor, apasionado por las nuevas formas tecnológicas, asesor de Marketing Digital e Investigador de nuevos modelos de negocio online, también puedes pasar a mi perfil de Linkedin
Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
×
Hola
¿Estas buscando un diseño?, haz tu consulta sin compromiso!