¿Cómo crear un logotipo creativo y profesional?

En esta oportunidad vamos a hablar de como crear un logotipo creativo, específicamente para aquellas personas que están emprendiendo un proyecto nuevo. A veces el primer proyecto de muchos emprendedores suele ser un fracaso total y en las estadísticas hay una tasa de mortalidad empresarial del 85% al año fracasan y solo un 15% sobrevive según la SUNAT, no se quiere desanimar a lo contrario esta debe ser una llamada de atención para estar bien preparado y capacitado para pasar esa valla y lograr el éxito empresarial anhelado. Esta exposición al fracaso puede ser por varias variables y entre ellas el logotipo, ¿Por qué el logotipo? Este diseño gráfico es muy importante a la hora de realizar marketing para el negocio o empresa y pocos se fijan en ellos, sin darse cuenta puede ser una de las causas de su fracaso.

Las grandes empresas como Coca Cola, Inka Kola, Falabella, Movistar, Claro y entre otras cuidan mucho el diseño de su logotipo de su marca y entorno a ella realizan grandes inversiones de campañas publicitarias y con buena acogida, esto a la vez se traduce en grandes volúmenes de ventas.

En logotipos en Lima, tenemos esa misión de compartir y crear información valiosa que permita al emprendedor o empresario mejorar su posicionamiento de servicio o producto a través de este blog y en esta oportunidad de crear un logotipo creativo y profesional, en bosquejos, para ser enviados a un diseñador gráfico o agencia de publicidad y esta logre aterrizar las ideas gráficas que permitan diferenciarse de la competencia  y generar una marca original de confianza en consecuencia lograr captar la atención de clientes potenciales.

Un logotipo en como una persona de la forma como se viste y obviamente su nombre es la manera de llamarlo, imagínate una persona con un vestir pobre y un nombre común no causaría ni la mayor atención a lo contrario trae algo de desconfianza, pero si fuera lo contrario no dudarías en prestarle atención y muy probablemente adquirir un servicio o producto.

Por ello vamos a compartir la siguiente información que se desarrolla en Logotipos en Lima para dar respuesta a ¿Cómo crear un logotipo creativo y profesional? Y sea de tu agradado para empezar a encaminar el éxito empresarial.

 

Proceso creativo para desarrollar un logotipo

Para empezar a desarrollar el proceso creativo de un logotipo tenemos que seguir las siguientes indicaciones que ayudaran pasar a un estado de apertura creativa permitiendo explorar ideas para aterrizar en propuestas que tengan que ver con el emprendimiento a desarrollar.

 

1.- Estado de apertura

Para este primer paso del proceso creativo de un logotipo, tenemos que estar en un proceso de apertura, como definimos esto; a veces pretendemos saber o conocer sobre un tema en particular para desarrollar el diseño del logotipo de un emprendimiento a realizar y esto es un primer error que uno puede hacer.

Además, gracias a la internet tenemos acceso a mucha información y con ello suponemos saber todo, debemos tener cuidado, así como existe información de valor existe información inexacta y para ello vamos a empezar con este primer paso llamado estado de apertura.

 

¿Qué es el estado de apertura?

El estado de apertura nos supone a desarrollar una mente en blanco, olvidar por un momento las experiencias previas, para asemejarse a la de un niño queriendo aprender en un estado curioso, permitiendo explorar nuevas experiencias y oportunidades a crear, por ejemplo;

Si a un niño se le da pintar un dibujo con sus colores, este lo hará, pero no perfectamente, pero en el intento habrá descubierto una nueva forma de hacerlo y sencillamente a los ojos de los padres es algo nuevo y muy halagador por sus primeros pasos.

Analizando el ejemplo; el niño a descubierto una manera creativa de hacer feliz a sus padres, sin tener mucho uso de razón con tan solo experimentar a colorear y esto continuará hasta cuando ya tenga uso de razón y su experiencia le hará somtener a otro estado de aprendizaje.

Este estado es desarrollado por las grandes agencias de publicidad para encubar la creatividad de su personal y crear nuevas propuestas creativas para las grandes marcas de esa manera lograr cautivar a sus clientes.

 

2.- Definir el problema

Este segundo paso vamos a describir o definir el problema a solucionar de nuestro emprendimiento, lo que se esta buscando es crear un logotipo creativo para cierto rubro que nos permita tener mejor visibilidad y lograr impactar en las personas, para generar mayor visibilidad, recordación, publicidad y en consecuencia lograr generar ventas.

Por ejemplo; la señora Yolanda está en la búsqueda de un logotipo de su negocio de ropas para damas, caballeros y niños que varia de tendencia cada temporada climática.

Lo que va a pasar es lo siguiente es recabar información para dar posibles propuestas en forma de lluvias de ideas creativas y esto se desarrolla en un documento llamado brief.

 

El brief del emprendimiento

Bueno ya en este paso vamos a documentar información del emprendimiento que se va a realizar y lograr encaminar el desarrollo de un logotipo creativo resolviendo algunas preguntas básicas.

Desarrollo de preguntas para hacer un logotipo

En esta oportunidad se va a desarrollar un cuestionario para hacer un logotipo, esta acción siempre esta documentada en un brief para una estrategia de marketing, pero esta ves vamos a realizar para recabar información que permita llenar de conocimiento en nuestro estado de apertura y con ello dar solución al problema que se ha definido en nuestro proceso.

Para realizar este cuestionario del brief se va a tomar el ejemplo de la señora Yolanda en busca de un logotipo para su emprendimiento de ropa.

 

¿Cuál es el nombre de la tienda o marca?
Rpta: Yola Fashions

¿Cuál es el rubro del negocio o empresa?
Rpta: venta de ropa en general

¿Cuál es la historia del emprendimiento?
Rtpa: la señora Yolanda es una persona que ha migrado con su familia de la zona centro andina del Perú a la ciudad de Lima, ha tenido diversos oficios como amada de casa y ayudante en trabajos esporádicos, en una de ellas la venta de ropa a menudeo, de casa en casa para amigos, familiares y conocidos, con mucho esfuerzo y trabajo a logrado capitalizar su emprendimiento para luego alquilar una tienda en un centro comercial y empezar a materializar uno de sus sueños de tener una tienda de ropa reconocida para grandes y chicos siempre cambiante a la moda por temporada, así ofrecer a sus clientes una varia gama de ropa.

¿Cuál es el objetivo de la tienda Yola Fashions?
Ser una cadena de tiendas de moda y vestir familiar de diario, con marcas de ropa de calidad, tendencias y económicas al alcance del público.

¿Cuál es el público objetivo?
El publico objetivo son los padres de familia y jóvenes de solvencia económica media y baja

¿Cuáles son los principales competidores?
Topi Top, Falabella, Ripley y HYM

*Nota: se debe tomar como referencia las empresas de éxito en el rubro que se va a emprender, ello servirá como motivación y objetivo a concretar la marca del negocio, siguiendo el mismo camino de estas empresas de referencias exitosas.

¿Cuál es el lugar de ubicación del emprendimiento?
Para empezar se esta ubicando en el cono este de Lima, Ate Vitarte, lugar de familias trabajadoras.

¿Cuáles son los productos que ofrece?
Los productos de este rubro en su mayoría son ropa de tendencia para varones y mujeres para grandes y niños.

¿Cuál es la ventaja competitiva o diferenciador a otras tiendas?
La dueña y el personal siempre esta atenta en brindar atención con recomendaciones de buen vestir, también de realizar pedidos de ropas exclusivas para sus clientes frecuentes.

¿Cuáles son los valores que desea reflejar la tienda, marca?
Amor, respeto y sencillez

*Nota: se debe asociar estos valores con los colores que se reflejaran en el diseño del logotipo y publicidad gráfica del emprendimiento, se recomienda investigar los colores semejanza a uno o varios valores que desea transmitir la marca del negocio.

¿Cuáles son los colores que la representan?

Amor –> rojo

Respeto –> gris, violeta, verde, azul

Sencillez –> blanco

 

*Nota: Colourlovers.com es una herramienta que ayudara a encontrar los colores que se asemejen a los valores y diferencien de la competencia, debemos buscar colores alternativos a la competencia.

enlace de los colores

 

enlace de los colores

 

enlace de los colores

 

¿Cuál es el slogan del emprendimiento?
Mas que vestir mimamos a tu familia

¿Qué publicidad se piensa desarrollar?
Página web; estrategia a trabajar SEO
Página de Facebook; estrategia a trabajar compartir información de valor
Letrero de la tienda y folletos

 

Recomendaciones: para elaborar este brief no solo se recurre a la información que brinda el emprendedor, también se debe investigar en cada una de las preguntas para de esta manera validar información necesaria para este proceso creativo. Es cometer un error al recoger una simple información y confiar de nuestra sapiensa para elaborar este brief, del proceso creativo, por ello se menciono en el primero paso el proceso de apertura, donde nos invita a buscar más conocimiento, así obtener más oportunidades de ideas razonables y no empíricas.

 

3.- Lluvia de logotipos creativos

Para este proceso es necesario buscar un aproximado de 10 logotipos alternativos, adicional a lo que se tiene como competencia del rubro, para no marearnos con tantas alternativas que puedan hacer que este proceso sea mas largo a no ser que trabajen en equipo para cada uno seleccionar detalles que puedan estar presente en un boceto.

Se recomienda hacer recortes de los logotipos seleccionados, deberán estar puestos en una mesa, de esa manera empezar a esbozar siluetas y bocetos, fusionando algunas características creativas al boceto del logotipo. Se debe realizar hasta 3 bocetos del logotipo para ser presentado a un profesional de diseño gráfico y este plasme las ideas junto con el brief a enviar.

en esta imagen se aprecian 2 logotipos que evocan a una flor, que se puede relacionar a una flor andina, a la ves representa a una familia que es lo que se busca en el diseño del logotipo de la tienda de ropa.

 

seguimos buscando mas información y seleccionando imágenes que puedan ayudarnos con mas ideas para crear los bocetos de logotipos a crear para la tienda de ropa a realizar en este proceso.

4.- Bocetos de logotipos

Para empezar a desarrollar los primeros bocetos de un logotipo es necesario contar con las herramientas siguientes;

  • Lápiz y hojas bond
  • Regla y compas

Con la información recabada tanto como la historia del emprendimiento, mediante el brief e Información de empresas exitosas de la competencia, se pasará a idear un logotipo adecuado para la tienda de ropa, cumpliendo la esencia misma a transmitir por este diseño gráfico.

 

Logrando desarrollar mínimo de 3 bocetos, se debe realizar una encuesta entre los clientes y amistades para ultimar algunos retoques o ajustes de cada propuesta que pueden darse con la aprobación de los encuestados.

 

Realizar una presentación de los logotipos realizados y el ¿Por qué?

Siempre se debe contar con la experiencia de un diseñador para plasmar los bocetos con información creada del logotipo y este debe lograr que los logotipos mantengan el concepto creado durante su desarrollo.

La presentación del logotipo se debe extender a las aplicaciones a darse desde una tarjeta de presentación, escaparates, bolsas de compra, papelería y otros. De esta manera seleccionar la mejor opción que representa, en este caso para la tienda de ropa que se esta realizando.

 

5.- ¿Por qué se debe dar una presentación del logotipo?

El logotipo tiene una función de representar a una marca para que sea recordada por sus clientes y a la ves esto genere confianza para futuras compras. Pero también, se debe capacitar al personal con la información que se baso a crear el logotipo y tener en claro los valores de la marca que debe reflejarse en la atención a los clientes, deben entender desde el cargo pequeño hasta el mismo emprendedor para lograr la imagen deseada al crearse la marca del emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola estamos en linea
realiza tu consulta sin compromiso Ahora!!!