¿Cómo registrar una marca en INDECOPI Perú?

Si eres un emprendedor y estás pensando en registrar tu marca ante las autoridades competentes del Perú. Pues en esta oportunidad te brindaremos en LOGOTIPOS EN LIMA los pasos, requisitos y tasas de precios a pagar por registro de nombre y logotipo para una marca ante INDECOPI.

La INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) es la autoridad encargado de vigilar y aplicar de las normas legales en Perú, destinadas a proteger:

  • El mercado peruano de las prácticas monopólicas y restrictivas de la competencia en la comercialización de bienes, producción y en la prestación de servicios, así como de las prácticas que ocasionan la competencia desleal y de aquellas que afectan a los agentes del mercado y a los consumidores.
  • Los derechos de propiedad intelectual, desde los derechos de autor, los signos distintivos (logotipos de marcas) hasta las patentes y la biotecnología.

Suele pasar al desconocer que autoridad competente es la indicada o los pasos hacer en la búsqueda y registro de marcas en INDECOPI, Perú, muchas personas realizan diversas preguntas entorno a ellas, de las cuales algunas son;

  • ¿Como saber si una marca está registrada en INDECOPI Perú?
  • ¿Como saber si la marca que quiero registrar ya existe?
  • ¿Como saber si una marca está registrada en INDECOPI?
  • ¿Como saber si un nombre está registrado en INDECOPI?
  • ¿Como saber si mi marca está registrada en INDECOPI?
  • ¿Como saber si un nombre comercial está registrado?
  • ¿Como saber si una marca está registrada en Perú?

Para dar respuesta a todas las preguntas mencionadas vamos a desarrollar los siguientes pasos a realizar, de este modo permitirán conocer al detalle sobre una marca registrada y su registro.

 

Atención:

Antes de empezar con los pasos a realizarse, se debe mencionar que existen diversas herramientas digitales que permiten hacer búsquedas de marcas en los diferentes países, por ejemplo https://trademark-search.marcaria.com/es , estas misma se puede usar de modo educativo o preventivo, pero no se debe confiar, ya que la única entidad de búsquedas es la INDECOPI, aclarado este punto, pasemos a los pasos a realizar.

 

Pasos para realizar la búsqueda y registro en INDECOPI

La INDECOPI tiene dos canales de atención, siendo por ventanillas, en las mismas oficinas de la autoridad y vía online, por internet, ingresando a la página web, ambos tienen sus pro y contras.

Si decide realizar la búsqueda por ventanilla, presencialmente en las oficinas de INDECOPI, podrá solicitar asesoría y hacer dos búsquedas gratuitas, de fonéticas, nombres de marcas, solo presentando su DNI.

La solicitud de búsqueda en INDECOPI es gratuita por persona o emprendedor, con la presentación de su DNI, pero la información que se brinda es verbal mas no tiene impresión informativa de los resultados. Pero en el caso de solicitar un documento fiable de la búsqueda por fonética es necesario hacer un pago de S/. 30.99 soles por la cual se le brindará la impresión de documento, que a la ves servirá para cumplir con el requisito de registro de una marca.

Por otro lado, es frecuente ver ingresar una multitud de personas a las oficinas de INDECOPI y esto pueda dar como resultado un tiempo de espera prolongado, no obstante, se puede apreciar un sistema de atención por ticked para el orden interno, solo deberá tener buen carácter y paciencia para ser atendido por un especialista y hacer las preguntas.

 

Ahora la atención por internet es una vía más rápida y eficiente desde la comodidad de una computadora en el hogar, oficina o cabina de internet, para realizar la búsqueda fonética, de nombre y permita realizar el registro de la marca deseada.

La solicitud de búsqueda vía online, por Internet, página web de INDECOPI, también es gratuita, la persona o emprendedor tiene hasta dos búsquedas permitidas, para ello es necesario ingresar el DNI y datos de la persona en el formulario de búsqueda, después se deberá esperar unos días para el resultado que se enviara al correo registrado.

A diferencia de la atención por ventanilla los resultados toman días y la información a veces suele ser no tan entendible, mientras la atención de un especialista de forma presencial puede ser más confiable.

 

También se puede realizar la búsqueda figurativa, esto tiene un costo de S/. 38.46 soles, cuando ya se tenga el nombre, fonética de la marca, es necesario registrar el logo que representara a la marca. Se recomienda a las personas y emprendedores hacer un solo gasto de registro para marca tanto el nombre y su logotipo, ya que al realizar el registro de una marca sin logotipo deberá hacer otra gestión similar cuando se desee registrar el logotipo, otro gasto similar siendo un total de S/. 1069.98 soles, es mejor hacer un pago de S/. 534.99 soles por ambos registros.

 

Requisitos para registrar una marca en INDECOPI

Según la INDECOPI los requisitos que solicita son mínimos y en algunos casos deberá mostrar documentos de poder, en caso de empresas, pues en la agencia de LOGOTIPOSENLIMA es frecuente recibir algunas preguntas de nuestros clientes tales como;

  • ¿Cuáles son los requisitos para registrar una marca?
  • ¿Requisitos para registrar una marca en INDECOPI?
  • ¿Requisitos para patentar una marca en INDECOPI?
  • ¿Requisitos para registrar marca en INDECOPI?
  • ¿Pasos para registrar una marca en INDECOPI?
  • ¿Qué se necesita para registrar una marca?
  • ¿Como saber si puedo registrar una marca?
  • ¿Qué debo hacer para registrar una marca?

 

Para una persona natural o emprendedor solo es necesario una copia de DNI, recibo de luz y la solicitud de registro, esto se debe realizar después de haber realizado la búsqueda fonética y figurativa, si fuera el caso y encontrar libre alguna, de este modo registrar una marca sin rechazo de registro en INDECOPI, después en caja se deberá hacer un pago de S/. 534.99

En caso sea una empresa es necesario un documento que acredite competencia de poder en realizar las gestiones pertinentes ante la INDECOPI, siendo una carta poder u otro documento legal de representación, adjuntando el DNI de la persona en gestionar, habiendo realizado del pago de la tasa correspondiente de S/. 534.99 junto con la solicitud de registro de marca.

En ambos solicitudes y requisitos realizados para el registro de marca en INDECOPI es necesario adjuntar las búsquedas realizadas, de la fonética y figurativa a registrar previamente hechas, de este modo la solicitud de registro pueda tener un resultado optimo en los próximos 30 días hábiles, que es el tiempo estimado.

Sino te quedo claro de ¿Qué es la búsqueda figurativa?, te compartimos la siguiente información a tener en cuenta, debido al poco conocimiento de la búsqueda figurativa se tiene estas otras preguntas frecuentes;

  • ¿Como saber si un logotipo está registrado?
  • ¿Dónde registrar un logotipo?
  • ¿Como registrar un logo?
  • ¿Qué es la búsqueda figurativa?

Para este caso sirve la búsqueda figurativa, en saber si hay otro logotipo similar a la que se desea registrar en INDECOPI, el costo por cada búsqueda es de S/. 38.46 y el procedimiento es el mismo al registrar el nombre, es por eso que párrafos arriba se menciona el registro de ambos, fonética y figurativa.

 

¿Qué es la clasificación de clases NIZA?

La clasificación de Niza categoriza a los productos y servicios para el registro de las marcas de fábrica o de comercio y las marcas de servicios, de las cuales se dividen en 45 clases y por cada clase al que se desea registrar en la solicitud de registro ante la INDECOPI, la tasa de pago es S/. 534.99 soles.

Se puede descargar todas las clases de NIZA siguiendo este enlace de INDECOPI.

Después de haber realizado la búsqueda, solicitud y haber hechos los pagos solicitados por la INDECOPI para el registro de la marca, en los 30 días siguientes se realizará una publicación en el periódico peruano la solicitud de tu registro y si nadie se antepone en ese tiempo estimado, se dará por registrado la marca por lapso de 10 años.

 

La agencia de LOGOTIPOS EN LIMA comprometidos en ayudar a los emprendedores, se ha realizado este artículo de ayuda y dar a conocer el proceso de registro de marca, también damos a conocer que realizamos diseños originales de logotipos para emprendimientos y su registro, además tenemos nuestro portafolio de trabajos realizados, donde podrá apreciar.

Si el articulo te sirvió de fue de gran ayuda te agradeceríamos compartirlo con tus amistades y redes sociales, de la misma manera puedan conocer al respecto de cómo registrar una marca en INDECOPI, en caso tuvieras algunas preguntas puedes hacerlas en la caja de comentarios y gustosamente responderemos.

Avatar
Joven entusiasta, emprendedor, apasionado por las nuevas formas tecnológicas, asesor de Marketing Digital e Investigador de nuevos modelos de negocio online, también puedes pasar a mi perfil de Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola
¿Estas buscando un diseño?, haz tu consulta sin compromiso!
Powered by